Gerontología y Atención geriátrica
El trabajo de los gerontólogos esta cada vez de modo creciente más importante con el envejecimiento de la sociedad – en los Estados Unidos esto es relacionado al envejecimiento de la generación del “baby-boom”, mientras en las países Europeas se debe a cambios demográficos y el descenso de la tasa de natalidad en las últimas décadas. Soy un geriatra en la hospital “St. Ana”, donde estoy diagnosticando y tratando una gran variedad de condiciones y enfermedades comunes en los de edad, les ayudo a mantener una vida sana y trato las discapacidades y enfermedades especificas para ellos.
La Gerontología es una ciencia para la edad avanzada, sino la Geriatríá, algunos veces llamada también Gerontología medica, se centra en el tratamiento y prevención de las enfermedades en los mayores. Los gerontólogos solo dirigen investigaciones cientificas con sus conocimientos de muchos campos médicos: psicología, reumatología, neurología, anestesiá y aun la medicina dental, mientras el trabajo del geriatra se centra en la atención a los mayores. Las geriatras deben en primer lugar ser certificados en medicina interna o medicina familiar y después asistir una programa de especialización – a diferencia de los gerontólogos ellos son médicos y directamente tratan todos enfermedades y condicionas relacionados a la edad mayor.
Enfermedades de la edad mayor, su tratamiento y prevención.
A medida que la gente tiene más edad las funciones de muchos órganos en el cuerpo están disminuidas. Los medicamentos nuevo y investigaciones en curso ayudan la extención de la vida y la mejoramiento de la calidad de vida de los mayores, pero el cuerpo humano después de la edad de 55 funciona en una manera totalmente distinta. Cuando trabajo con los pacientes ancianos, estoy usando mis conocimientos amplios para diagnosticar las enfermedades especificas para su edad – psicologicos, cardiologicos, reumatologicos, oncologicos y la relacionada a la edad degeneración de audición y visión.
Una de las condiciones mas comunes son las varias formas de artritis – mas que 70% de los mayores tienen dolores en las articulaciones y movilidad limitada. Los ejercicios físicos y terapia son recomendados en mayoría de los casos con algunos medicamentos en adición. Yo redigiría algunos pacientes a un reumatologo que puede investigar adicionalmente su condición y prescribir otros medicamentos o sugerir una cirugía para la sustitución de articulaciones con implantas artificiales en los casos de articulaciones severamente dañados o dolor intolerable.
Cuando la gente se enviejan, muchos empiecen a tener dificultades a concentrarse, sufren perdida de memoria, tienen dificultades con el uso de idioma y la recordación de palabras. Todo esto son síntomas de Demencia y la enfermedad de Alzheimer que se causan por la degeneración del cerebro con los años. A medida que esta condición, para que no se hay una cura, esta avanzando, los pacientes pierden su memoria a corto plazo y frecuentemente repiten preguntas, fácilmente se pierden en sitios nuevos y empiecen a tener dificultades con tareas cotidianas. Los genos puedes pueden ser una de las razones para Alzheimer, pero se hay unos simples consejos que pueden ayudar para la prevención, incluyendo: el mantenimiento de una peso sano, dieta propia y actividad física, no fumar y no abuso de alcohol.
Los riesgos de desarrollar cáncer en cualquier parte del cuerpo también crecen a medida que nos hacemos mayores – la edad es el factor de riesgo más significante. La oncología geriátrica se centra en la diagnóstica y el tratamiento del cáncer en los mayores – después de la edad de 65 años el tratamiento es muy difícil por una serie de razones: la habilidad del cuerpo a soportar la mayor parte de los tratamientos para cáncer disminuye, la recuperación toma más tiempo y los pacientes sufren otros problemas médicos además – presión arterial alta, enfermedades del corazón y artritis, entre otros. Además de los desafíos físicos del tratamiento de un cáncer en un paciente anciano,se hay numerosas cuestiones prácticas que enfrentemos. Las personas mayores tienen diferentes preocupaciones cuando se trata del tratamiento del cáncer – algunos pueden decidir a no tratar su condición. También es importante tomar en cuenta la capacidad del paciente a tolerar el estrés de la quimioterapia o la radioterapia, su esperanza de vida, las posibilidades de que el tumor sea peligroso para la vida o no y si el tratamiento va a hacer más daño que bien. Cuando no hay un oncólogo geriátrico disponible, el paciente puede ser diagnosticado y tratado por un geriatra y un oncólogo.
Los riesgos de enfermedades cardiovasculares también crecen con la edad – cambios en todos los órganos del cuerpo se ocurren a medida que envejecemos y el sistema cardiovascular no es una excepción. El latido del corazón puede llegar a ser más lento, algunos vasos sanguíneos se engrosan y aun la sangre se cambia ligeramente – los glóbulos rojos responden más lentamente al estrés. Muchos de las condiciones más graves son fácilmente prevenibles y por esto recomendaría a todos mis pacientes unos ejercicios regulares y dieta saludable con poco colesterol y grasas saturadas, control regular de la presión arterial. Algunos de los síntomas que se deben tomar en cuenta incluyen dificultad a respirar, dolor de pecho, entumecimiento o frío en las piernas y los brazos. Sin embargo, los medicamentos, el estrés emocional y la enfermedad podrían hacer el trabajo del corazón más difícil. Trastornos cardíacos como la enfermedad de las arterias coronarias que es causada por niveles altos de colesterol o la arteriosclerosis son una de las razones principales de mortalidad en los mayores. Otros problemas de salud comunes en los ancianos incluyen la anemia, que es causada por desnutrición y los ritmos anormales del corazón.
Muchos de los pacientes tienen tienen qualquier forma de perdida de la audicion relacionada con la edad – esta condición afecta alrededor de 40% de las personas mayores de 70 y es causada por los cambios en el oído interno que se producen con la edad. En la mayoría de los casos afecta a ambos oídos, esto es causado por la degeneración lenta de los sensores acústicos, pero también puede ser causado por la exposición a ruidos fuertes. Algunos de los primeros signos incluyen dificultad а seguir conversaciones y frecuentemente pidiendo a la gente a repetirse, ruido en los oídos y problemas de audición en áreas ruidosas. Cuando estos síntomas están presentes, se debe buscar atención médica lo más temprano posible, ya que la pérdida gradual de la audición puede ser causada por ciertos medicamentos o otra condición y si es tratada a tiempo un mayor daño se puede prevenir. Los pacientes con problemas de audición a menudo comienzan a sentirse aislado y sufrir una depresión. No hay manera de revertir esta condición, pero audífonos y amplificadores son una solución para muchos.
Problemas de visión relacionados con la edad también son comunes para la mayoría de las personas mayores de 65 años. Condiciones como la Degeneración Macular son causadas por la degeneración gradual de las células en la retina (la pérdida de la visión central, sin embargo, puede ser repentinos en el tipo húmedo de degenеración Macular) resultando en visión borrosa, dificultad a reconocer caras y lectura – esto es algo que debe dirigirse a un oftalmólogo tan pronto como posible. No existe cura para la DM, sin embargo, se puede retrasar la progresión de la enfermedad con suplementos vitamínicos en la etapa temprana de la enfermedad para prevenir más daños en la retina.